viernes, 11 de noviembre de 2011

CONCEPTO DE CORTO CIRCUITO

Un cortocircuito es una conexión entre dos terminales de un elemento de un circuito eléctrico, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, lo que conlleva un aumento en la corriente que lo atraviesa.

Una conexión de este tipo en una carga la desconectaría del circuito, causando que esta no sea atravesada por ninguna corriente y por consiguiente no disipe ninguna potencia. Para este caso la carga también deja de generar una caída de tensión en el circuito.

Consideremos este circuito:


Podemos conectar los bornes de uno de los bombillos entre si causando un aumento de la corriente en el circuito pero sin poner en corto la batería.


Como se puede observar el bombillo que se ha puesto en corto deja de funcionar, también podemos ver que se ha disminuido la resistencia del circuito y por tanto aumenta la corriente.

Si la conexión se presenta en una fuente, la corriente se elevara bastante debido a la resistencia cercana a los 0 ohmios.

Para el circuito del ejemplo anterior, veamos que sucede si ponemos en corto la batería:


Como podemos ver todo el circuito deja de funcionar, la corriente es extremadamente alta como se puede determinar mediante la ley de ohm:

I=V/R

I=9v/R®0

I®¥

La corriente tiende a infinito cuando la resistencia tiende a 0 debido a que la única resistencia que se presenta para el circuito en este caso es la correspondiente a los conductores, sin embargo, la batería solo puede entregar una cierta cantidad de corriente por lo que la corriente será entonces la máxima que pueda entregar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.